Cómo superar las crisis de pánico efectivamente y sentirse bien de nuevo. (Parte 4)


Aprendamos aquí cómo funciona el cerebro. Pero antes debemos entender que el Sistema Nervioso se divide en dos, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Nos centraremos para el proceso de “crisis de pánico” en el Sistema Nervioso Periférico que incluye el Sistema Nervioso Autónomo que a la vez tiene 3 partes:

  1. el sistema nervioso simpático,

  2. el parasimpático,

  3. y el sistema nervioso entérico.

El primero, el sistema nervioso simpático es el que activa la crisis de pánico, que también se llama como ya mencioné en un post anterior, “combate o huida”, ya que ella se encarga de la acción excitante del cerebro.

Por ejemplo si piensas “mi papá murió de un infarto, a mí también me va a dar un infarto”. Tienes inmediatamente un conjunto de reacciones nerviosas, ya que tu amígdala ha detectado una gran amenaza. Para ella la noticia equivale a ser atacado por un tigre!

Aquí podremos ver las partes del cerebro que se activan y cómo funcionan en el proceso.

Con el dato de amenaza, a nivel cerebral tu “amígdala” envía otra señal a tu “hipotálamo” también ubicado en el cerebro que a la vez solicita una producción urgente de hormonas de estrés a tu “glándula pituitaria”. Ésta última parte del cerebro que he citado se comunica con las “glándulas suprarrenales” que liberan las hormonas de estrés.

En el siguiente post llamado “Cómo superar los ataques de pánico efectivamente y sentirse bien de nuevo. (Parte 5)” te voy explicando todo lo que necesitas saber sobre qué efecto tienen en tu cuerpo las hormonas de estrés.

Sobre la Autora: Doraliz Aranda es una Consejera Psicológica calificada, escribe desde Derby Inglaterra. Este es un extracto de su audiolibro “La Llave para salir de tu prisión mental de estrés, ansiedad o depresión" (escrito desde la perspectiva de una paciente recuperada)", para ayudarte a gestionar mejor tu salud mental en momentos de crisis e incertidumbre.

El audiolibro lo encuentras sólo en Audible.com

Doraliz también ofrece terapia presencial y online, visita www.doralizaranda.com


Redes sociales
Entradas recientes
Archivo