top of page

Todo túnel tiene un fin



Con mucho respeto quisiera abordar un tema del que yo también casi he sido víctima.

Hoy quisiera hablar del asesino silencioso que cada vez se lleva más víctimas en el mundo y aún nos negamos a mencionar su nombre y aceptar su existencia, me refiero al “Suicidio”.


Nuestro silencio se debe a una mezcla de falta de entendimiento sobre ello y creencias religiosas.


Tú tal vez conoces a alguien que ha tomado la decisión de quitarse la vida, pero no hablas de eso, ni entiendes de los motivos que le llevaron a esa decisión.


Esta semana leí una historia que me tocó el corazón y me dejó reflexionando en mi cuarto en Derbyshire. Sí, las noticias hoy en día llegan lejos.


Se trata de una mujer de San Joaquín, quien con mucha garra se atrevió a soñar, sin los recursos económicos, sin los contactos en puestos claves, y encaró el desafío de mejorar su educación, con todo lo que eso conlleva en un país con grandes falencias en ese sector en ciertos lugares del campo.


Ella dedicó su esfuerzo, su tiempo, su esperanza y su trabajo en busca de ese sueño con el que pensó podría concretar una promesa echa a sus padres.


Es que cuando hablamos de pobreza en Paraguay, estamos hablando de condiciones extremas, donde cuestiones básicas para la supervivencia faltan.


En la fotografía se la puede ver sonriente, había llegado lejos en su trayecto.


Pero como alguien que vive afuera y también ha remado mucho, que tampoco tiene los contactos correctos en los puestos claves, puedo reconocer su lenguaje, sé de lo que ella habla, uno también se cansa cuando las cosas no salen, cuando a pesar de tanto esfuerzo y sacrificio, el camino te lleva a ninguna parte.


El cansancio también puede hacer que no quieras salir de la cama, y que el desaliento te vaya tragando. Como dice el dicho "no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo aguante."

En la foto de Emilce se la ve sonriendo con su diploma, un diploma que lleva años de esfuerzo conseguir. Y miren, el recorrido de ella no es el mismo recorrido de alguien que vive en la capital, que cuenta con el amparo de familiares cuando las cosas no salen bien… no, esos están 50 kilómetros más adelante en el recorrido, con mucha ventaja, y a veces no lo aprovechan.


El trayecto que le tocó recorrer a Emilce fue mucho más largo, desde cero. Mucho más duro, desafiante y solitario. Cuando la miramos, pregunto:


¿Estamos mirando a alguien que ha fracasado, que no llegó?


Muchas veces uno no fracasa, y hay que tener mucho cuidado con esa palabra, porque cuando has puesto tu empeño, y tu esfuerzo, no estamos hablando de fracaso ni mucho menos de ser ineficaz, sino estamos hablando de no llegar al resultado esperado. Los ingleses tienen una palabra para eso “unsuccessful”, no llegar al triunfo, pero es diferente a fracasar.


Para triunfar, alguien como Emilce necesita de mucho más apoyo, tal vez una ayuda económica extra para pagar su alquiler durante la universidad, también dinero extra para pagar su transporte de estudio, un sistema que promueva en las empresas a otorgar empleo con condiciones justas de trabajo a personas provenientes del campo y tantas otras cosas que crean aquellos que trabajan en políticas de desarrollo y crecimiento.


La política no es mala, es neutral, pero necesitamos a las personas correctas allí y a gente que piense en los demás, que piense en plural.


Emilce se agotó, se cansó, y se sentía menos porque las reglas del juego para ella eran mucho más pesadas. Es que existen los ciudadanos de primera y segunda categoría, lo he vivido yo en el extranjero, es cierto, y uno a la larga se cansa.


Y su cansancio no le impidió ver más opciones, sino entró en el túnel de la desesperanza donde la depresión es muy buena llevando.


También hace falta servicios buenos de salud mental a las que puedan acceder personas como ella, que sean gratuitos o con precios reducidos.


El sentirse escuchada, entendida y alentada la hubieran podido ayudar a salir del túnel, es que todo túnel tiene un fin, uno sale a la luz con palabras de aliento y apoyo.


De nuevo repito, Emilce no fracasó, debía enfrentar muchas cosas en contra, el viento no la favorecía, y la dejamos sola como sociedad.


Existe otra idea distorcionada que llevamos, de que Dios sigue castigando a quienes han tomado esta decisión, otro motivo más por el que no hablamos del tema. Pero estoy segura que Dios la ha acojido en su reino, Dios ha visto su sufrimiento y esfuerzo y que ya no daba más.


Abajo transcribo su nota de suicidio, una nota muy poderosa en la que ella te cuenta su historia.


(Si lees esto, por favor, ayuda a alguien en condiciones de desventaja que notes que necesita, con lo que puedas, pero ayudale a recorrer su camino con menos angustia. Y hablemos más de suicidio, es un monstruo que solo puedes notar su dimensión cuando ha tocado la puerta de tu casa y se ha llevado a un ser querido).

Hola, soy Emilce Maiz


Nacida en San Joaquín Caaguazú, hija de Limpia Flecha y Sotero Maiz, dos personas excepcionales de quienes he aprendido muchas cosas, por sobre todo honestidad.

Recuerdo que un día me despedí de mis padres y partí en busca de mis sueños, estudiar en la universidad más prestigiosa del país con la ilusión de que cuando sea profesional ganaría mucha plata, le iba a dar una buena vida a mis padres y de cumplir el sueño de regalarle una casa linda con todas las comodidades a mamá, pero después de terminar la facultad descubrí que estaba en Paraguay y que por ser profesional no ganaría mucha plata, un país donde ser profesional no significa nada, un país donde la sociedad misma le da más popularidad e importancia a personas que se pasan grabando videos en redes sociales, un país donde para tener un buen trabajo tenes que ser afiliado de cierto partido político para tener prioridad, un país don reina la corrupción, un país manejado por la narco política.

E trabajado en muchas empresas, lastimosamente los empresarios lo único que quieren es enriquecerse cada día más a costa de sus empleados, no respetan nada, se aprovechan de la necesidad ajena. Queridos empresarios no van a llevar su dinero cuando se mueran.

Creo que por los lugares que he pasado no se pueden quejar de mí, siempre he tratado como si fuera mía, trabajando con responsabilidad, respeto y lealtad como me lo han enseñado mis queridos padres

La política nunca fue lo mío y nunca me metería en ella, para mí los políticos en un 90% en Paraguay son mentirosos y ladrones, por toda esto en nuestro país si quieres trabajar de forma honesta se complica mucho las cosas, acá triunfa más el sinvergüenza.

Por todo esto yo he tomado una decisión, me duele un poco porque voy a faltar a mi palabra con las personas que más amo, que son mis padres. Lo siento mucho mamá, sé que un día me dijiste que ojala nunca te toque enterrar a un hijo, lo siento mamá pero yo he tomado esta decisión y espero que la respeten y que no les cause tanto dolor, sé que con la ayuda de la gente que está a tu alrededor poco a poco lo va a ir entendiendo, recuerda que yo siempre te dije que si no me va bien en un lugar pues me voy otro lado y hoy decidí que la tierra no es mi lugar ya que en ella hay mucha gente mala, hipócrita, y yo opto por ir de acá, lastimosamente no voy a poder cumplir la promesa de la linda casa, lo estábamos haciendo de apoco todos juntos pero ahora la tendré que dejar, cuida mucho de papá de mis dos gatos, en ellos siempre me veras porque sabes cuánto los quiero.

Seguramente mucho se sorprenderán con esto, pero ya vengo arrastrando esto por años ya que nunca me sentí valorada como la persona que soy, yo me considero una gran persona y creo que lo que me conocen consideran conmigo, en mí nunca hubo maldad.

No pensé que esto iba a pasar tan lejos, por los que les quiero pedir que me ayuden a llegar a donde siempre fui feliz donde ahora deseo quedarme para siempre, mi San Joaquín querido.

A todos mis conocidos cercanos acompáñenles en tan difícil momento a mis padres y hermanos.

No sé dónde iré pero yo siempre voy a estar con ustedes papá y mamá, los amo y gracias por todo.

Fuente: Paraguay y lo nuestro.

Sobre la Autora: Doraliz Aranda es Consejera Psicológica y Miembro Registrado Acreditado del British Association of Counselling and Psychotherapy (BACP). Trabaja de forma presencial y online desde Derby Inglaterra. Conoce más visitando www.doralizaranda.com

Redes sociales
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page