top of page

Aprender a decir "No"


Una de las mayores dificultades que experimentamos es aprender a decir “No”, la otra es colocar límites.


Cuesta mucho por temor a quedar mal con alguien, a ofender o a afectar nuestra imagen amigable ante otros.


Decir “No” puede resultar mucho más difícil para algunos, sobre todo para aquellos que fueron educados para ser gentiles y llevarse bien con todos, para convertirse en muchachos o muchachas buenas.


Y así terminamos en situaciones que no queríamos.

Por ello, si nos cuesta decir “no”, es bueno aprender a utilizar otras frases para zafar de situaciones no deseadas, por ejemplo, decir:


“Déjame pensarlo y te aviso”

“Gracias por tenerme presente, pero estaré atareado en otra labor”

“Esta vuelta voy a pasar de largo la invitación, pero lo agradezco”.

De esta manera podemos retirarnos protocolarme de situaciones que no nos resultan cómodas.


Cuando alguien se haya propasado contigo de alguna forma, es bueno también aprender a colocar límites, si es que piensas continuar en la relación que mantengas con esa persona, ya sea de parentesco, amistad o laboral.


Existen muchos mecanismos para efectuar esto, y el que más me gusta es algo sugerido por Simon Sinek.


Puedes decirle de forma calmada a la persona y de forma privada “Cuando dijiste que estaba ......, me hiciste sentir ... Si vuelves a repetir algo como esto, voy a ...”.


Con este mecanismo le haces responsable a la persona de lo que ha dicho, mencionas cómo te hizo sentir, y finalmente determinas una consecuencia si vuelve a ocurrir.


Cuando hablamos de salud emocional también es importante mirar nuestra propia conducta, cuando alguien repetidamente nos ha hecho sentir incómodos o nos ha generado situaciones de vergüenza, también es momento de prestarle atención a aquello y tomar la decisión más adecuada para proteger nuestra paz e integridad.


Parte del amor propio consiste en la auto protección, tomar distancia de aquello o aquellos que no nos hacen bien. Eso forma parte de la autorregulación y el autocontrol.



Sobre la Autora: Doraliz Aranda es Consejera Psicológica y Miembro Registrado del British Association of Counselling and Psychotherapy (BACP). Trabaja de forma presencial y online desde Derby Inglaterra. Puedes adquirir sus audiolibros en Audible.com o en formato libro de Amazon.com

Conoce más visitando www.doralizaranda.com

Comments


Redes sociales
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page