Koselig
- Doraliz Aranda
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

Muchos decaen cuando el ambiente comienza a verse melancólico. Algunos hasta experimentan la depresión estacional de invierno cuando los rayos del sol no iluminan lo suficiente.
El invierno con sus días oscuros y lluviosos pueden ser un desafío para la mente.
Sin embargo, los noruegos han encontrado la receta para enfrentar estos días de una manera diferente. En vez de ir a la ventana a contemplar el día oscuro y frío, ellos recrean colores acogedores en el interior de su hogar.
Para la transición del verano al otoño e invierno, los noruegos comienzan preparando cintas, velas y veladores para crear un ambiente acogedor y luminoso dentro de sus hogares.
Esto les ayuda a reducir sus problemas de salud mental durante las estaciones más oscuras, y hasta tienen un nombre para ello: "koselig", que en español se traduciría como "acogedor".
Existen muchas maneras de lograr un ambiente “Koselig” en tu hogar.
Una tradición popular es traer el exterior al interior, como los piñones esparcidos a los pies de los pinos que pueden ser pacientemente recogidos en canastas, también recolectan ramitas con bayas y las hojas de colores son cuidadosamente colocadas en jarrones. Así introducen la naturaleza al interior de sus casas.
Los hogares noruegos también introducen tonos más cálidos y terrosos. Esto incluye mantas, mantillas y cojines en tonos rojo, amarillo mostaza, ocre y verde musgo. Los textiles y colores otorgan un carácter diferente a cada rincón.
La conjugación de velas son un componente clave del color otoñal. Se encienden velas a diario y se utilizan lámparas con bombillas más cálidas y suaves en lugar de luces de techo para crear una luz cálida y acogedora.
Ellos también piensan en la decoración funcional, añadiendo piel de oveja a sillas y sofás para aportar textura y calidez, o una frazada suave y cálida sobre el cual acostarse en la cama.
La noche se convierte en una maravillosa oportunidad para dulces melodías de fondo que alegran el corazón, y no olvidemos aquellos aromas que pacifican como lavanda, camomila, cítricos a través de hojas o cáscaras secas, o el aroma agradable de velas, incienso y hierbas secas.
Y que buena oportunidad para que de tu cocina salgan aquellos platillos que emanan aromas deliciosos y reconfortan en épocas de frío como los caldos y las sopas.
Tanto el otoño como el invierno tienen su encanto. Puedes observar las gotas de rocío colgando en los arbustos, las ramas secas, la suave niebla mezclándose con el campo, el pasto crujiente al caminar, o la suave lluvia sobre tu abrigo que luego se supera con un chocolate caliente en las manos.
Nuestro medio ambiente juega un papel vital sobre nuestra salud mental. Por eso en épocas de frío convierte tu hogar en un acogedor santuario, piensa “Koselig”.
Sobre la Autora: #DoralizAranda es autora y Consejera Terapéutica para adultos y adolescentes, provee terapias PCT, PCE-CfD, y actualmente EMDR en entrenamiento. Doraliz es miembro Acreditada del British Association of Counselling and Psychotherapy BACP. Ella escribe desde Derbyshire Inglaterra. Visita www.doralizaranda.com




















Comentarios