Más que un pasatiempo



Limpiar, arreglar la casa, cocinar, planchar, y pensar demasiado... se quejan siempre de lo mismo.


Independientemente de donde vivas y cuál sea tu horario laboral, enfrentaremos estas tareas obligatorias semana a semana.


Así que no me sorprende cuando alguien me habla de su rutina y me cuenta estas cosas, y luego le pregunto… ¿cuál es tu pasatiempo, algo que te divierta hacer, que te traiga alegría o te encienda una pasión?... quedan en silencio, moviendo la cabeza de un lado a otro.


Eso que hacían antes nuestras abuelas con las manos, como crochet, tejido, bordados, macramé, decorar vasijas con pintura, pintar un paisaje, hacer collage, aprender poesía, trasplantar plantas ornamentales de interior, hacer jardinería, cantar, formar parte de un club de caminata o de lectura, todos esos eran “pasatiempos”.


Estos tipos de actividades muy lejos de ser utilizados para matar el tiempo, son tareas para ayudarnos a desacelerar la mente, nos mantienen enfocados, y son esos ejercicios que también alegran el espíritu.


Por su supuesto que existen un sinfín de pasatiempos, los que he mencionado son solamente como idea, que delicia sería desarrollar una huerta y comer una ensalada fresca.


Un pasatiempo puede darte tres cosas, mantenerte en forma en tu cuerpo y en tu mente, traer deleite a tu vida, y hasta ponerlo al servicio de otros a través de regalos, o tal vez ganar dinero extra al hacerlo semiprofesionalmente.


Desde que arribó la tele en muchos países, estas actividades comenzaron a ser desplazadas, para ser sustituidas por largas horas de vida sedentaria y aburrida.


En la actualidad transfiero a los jóvenes la misma pregunta, ¿qué haces de pasatiempo luego del colegio?” y muy pocos me hablan de alguna actividad de esparcimiento, algunos chatean a través de video juegos con amigos, otros miran por horas las redes sociales, pero son contados los que me hablan de un equipo deportivo en donde practican, asisten a clases de música particular, van a un grupo de oración para desarrollar su lado espiritual, o hacen trabajos vocacionales.


Muchos de ellos ni siquiera sacan el bote de la basura, carecen totalmente de responsabilidades en la casa, por eso procrastinan tanto, tienen pensamientos acelerados, caen en la ansiedad o en la depresión con mayor facilidad.


Sin pasatiempo, y sin responsabilidades en la casa, te vuelve más propenso a terminar en la sala de consulta de un psicólogo, aunque tengas una familia armoniosa.


Qué buena oportunidad para ti para pensar qué te gustaría desarrollar.


El neurocientífico Michael Merzenich fue quien descubrió el grado de plasticidad de esta parte del cerebro cuando aprendemos a dominar una nueva habilidad. En una charla que este doctor brinda en TED, proporciona un fantástico ejemplo: “si aprendes a jugar fútbol y lo prácticas constantemente, entonces más neuronas crecerán en el área del córtex motor primario que maneja las piernas y en coordinación con la memoria, lo harás cada vez de una manera más sencilla y automática”.


De allí que las conexiones neuronales de un futbolista son diferentes a las de un músico. Tan pronto como aprendes una nueva tarea, nuevas redes neuronales se van formando, hasta cuando aprendes a cultivar una flor, ¡es increíble!

Por ello las personas que desarrollan un pasatiempo, viven más años sin desarrollar algún tipo de demencia, y viven la vida disfrutando de cada hora a un nivel diferente.

Mi pasatiempo son escribir en mi blog, hacer jardinería, caminar en las mañanas y hacer cosas divertidas con mi hija, como juegos de palabras ahora que ella va aprendiendo más español, cada una de estas actividades me vuelve más feliz.


Audiolibro


Sobre la Autora: Doraliz Aranda es una Consejera Psicológica en Derby Inglaterra, ella ha experimentado ansiedad y depresión posparto en su vida, y ahora está volcada hacia técnicas naturales y complementarias para sentirnos mejor en nuestra salud mental. Ella tiene 4 libros publicados sobre salud mental y emocional, la versión audiolibro lo encuentras en www.Audible.com, para más información visita su página www.doralizaranda.com

Redes sociales
Entradas recientes