top of page

Estado de ánimo bajo?

En más de una ocasión he tenido un cliente sentado frente a mí con muy poco que decir, pareciera como si no pudiera articular las palabras o unirlas para formar una oración completa.


Una depresión clínica puede afectar importantes regiones del cerebro que naturalmente produce como consecuencia pérdida de la habilidad mental, sobre todo la cognitiva.


En este punto una medicación pudiera estar haciendo muy poco, y claramente la terapia para hablar también ya no está funcionando.


Es allí en donde hay que enfocarse en la conducta, empujarse con la conducta para hacer algo, establecer un breve calendario de actividades programadas para todo el día desde que nos levantamos hasta que vamos a la cama para ir recordándonos qué hacer e ir tachando lo que hemos cumplido.


Eso otorga una sensación de logro.


Por ejemplo puedes planera limpiar la casa, organizar el armario, ver un programa en la tele o escuchar la radio, hacer un jardín, caminar en la plaza, charlas breves con un vecino, escribir un diario sobre cómo nos sentimos, si profesas una fe efectuar devociones, momentos de oración.


Organizar estas activades hora por hora nos sirve de guía sobre cómo podemos ir llenando el día, de lo contrario seguiremos perdidos en nuestra mente, tirados en la cama, pero hay que poner el cuerpo en movimiento, y también el cerebro para ir reactivando diferentes áreas con las actividades que vamos desarrollando.



Sobre la Autora: Doraliz Aranda es Consejera Psicológica y miembro del British Association of Counselling and Psychotherapy (BACP). Quienes deseen acceder al libro "La Llave" en Asunción, lo encuentran en Servilibro (Plaza Uruguaya), quienes se encuentran en otros lugares de Latinoamérica lo encuentran en Amazon.com y para aquellos que prefieran la versión audiolibro, lo encuentran en Audible.com También puedes visitar www.doralizaranda.com


Redes sociales
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page