top of page

Ganas de recuperarse


Cuando estamos con una herida emocional por la pérdida de un ser amado, una muerte, o el final de una relación, estamos en un proceso de reevaluación y revalorización de nosotros mismos.

Sobre este punto el psicólogo argentino Gabriel Rolón dice “A veces la persona se ha ido, ya no está de manera externa. Sin embargo sigue adentro de nosotros, en nuestro corazón, en nuestros pensamientos y ese proceso de duelo conlleva un tiempo, que no es de calendario”.

Por otra parte el psicólogo sueco Guy Winch nos dice que mantener las esperanzas es algo destructivo cuando hablamos de la culminación de una relación, porque distorsiona nuestras ideas. Mantener la esperanza de que la persona va a regresar puede significar alimentar una ilusión inútilmente, prolongamos el dolor.

Qué proceso de transformación más difícil y dura es enfrentar una pérdida. Es dejar ir, tal vez, un proyecto de vida, un sueño, llegar a la aceptación y atrevernos a poner en su lugar algo nuevo.

Sin embargo en el proceso tenemos la cabeza cubierta por una neblina que impide ver el horizonte.

En mi trabajo en una organización que ayuda a recuperarse a mujeres maltratadas, con problemas de adicción, me sorprende ver cómo siguen añorando a aquella persona o sustancia que les ha hecho tanto daño. El trabajo es desafiante hasta para los mismos terapeutas.

El proceso de abstinencia genera mucha ansiedad, angustia, vacío y desesperación. Pero es un proceso que el cuerpo necesita atravesar para desacostumbrarse y la psiquis misma para sacudirse y restablecer su equilibrio original. Debemos tener paciencia con nosotros mismos.

Aprende en este periodo sobre abuso emocional, codependencia, duelo, transformación y asume tu proceso como mejor te venga, ya sea con la investigación, la terapia, una vida espiritual, el ejercicio u otra actividad que te estimule de manera positiva y saludable.

Haz el esfuerzo de vincularte con personas nutritivas, que han sido un reflejo de reconstrucción y fuerza en tu vida, no importa la edad, el género, el credo, porque necesitas de eso, de nuevas perspectivas de vida.

En esta búsqueda te recomiendo los materiales gratuitos disponibles en las redes sociales ya sea en artículos, entrevistas, o videos como las de la ya fallecida escritora y conferencista motivacional Louise Hay, o los psicólogos de habla hispana Gabriel Rolón, Walter Riso, Rafael Santandreu, o de habla inglesa como Esther Perel. Cada uno especializado en diferentes temas relacionados a pérdidas.

También escucha las canciones que te gustan, lee un buen libro, pasa tiempo en la naturaleza, cocina aquello que te gusta, pero come a medida, recuérdate tus horarios para tomar líquido, ya que la cabeza olvida estas cosas tan básicas cuando se encuentra muy apabullada con ideas obsesivas. Respeta tu horario de sueño, y recuerda que durante una herida o shock emocional, es normal dormir y despertar varias veces a lo largo de la noche, pero tu psiquis se irá restrableciendo.

La medicación base para recuperarse de los problemas emocionales se llama “ganas de recuperarse”. Esta intención pone en marcha muchas otras energías internas, y la dinámica del proceso de cambio de activa.

Te deseo buena recuperación, el proceso te pondrá en contacto con tu alma.

Sobre la Autora: Doraliz Aranda escribe desde Derby Inglaterra. Es autora del audiolibro “La Llave para salir de tu prisión mental de estrés, ansiedad o depresión (escrito desde la perspectiva de una paciente recuperada)”, y también del audiolibro “Infierno Laboral, cuando tu empleo afecta tu salud física, mental y emocional, qué puedes hacer”. Sus materiales se encuentran disponibles en formato ebook y audiolibro en Audible, y en versión inglesa. Para más información visita www.doralizaranda.com

Redes sociales
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page