top of page

Cómo calmar a alguien durante un ataque de pánico (anota)


Paso 1: Abrázale suavemente, provee un abrazo cariñoso. Esto desata una hormona llamada oxitocina, la hormona del amor y GABA. Ambas hormonas calman naturalmente.

Paso 2: Háblale suavemente, las vibraciones de tu voz contra su cuerpo actuarán como calmante. Esto produce el mismo efecto de cuando nuestra madre nos abrazaba y tranquilizaba cuando éramos niños, ya que activa el sistema parasimpático del sistema nervioso.

Paso 3: Dile que todo va a estar bien, que va a pasar, repite, “todo va a estar bien”.

Paso 4: Ayúdale a respirar más lento. Contar hasta 4 segundos en la inhalación, sostener hasta 4, ir exhalando hasta 6, y repetir. Cada vez ir extendiendo un poco más al exhalar ya que esto reducirá su taquicardia en el pecho y permitirá recuperar la respiración normal. (NOTA: durante el ataque de pánico, hiperventilamos. Es decir, inhalamos oxígeno demás. El exceso de oxígeno en los pulmones desequilibra los niveles de dióxido de carbono y esto produce en el cerebro la misma sensación de ahogamiento, aunque en realidad tenemos exceso de aire).

Paso 5: Ayúdalo a caminar lenta y suavemente para circular la adrenalina de su cuerpo, que hizo que se tensaran los músculos de sus piernas, brazos y dedos.

Recuerda: Los ataques de pánico son una reacción natural del organismo ante lo que percibe como peligro, ya sea un peligro real o imaginario. También se lo llama “combate o huida”. Sin embargo es un sistema de supervivencia gracias al cual sobrevivimos como especie en este planeta. No es peligroso, es simplemente molesto, y el miedo intenso al grado de terror es muy real en quien lo padece.

Sobre la Autora: Doraliz Aranda escribe desde Derby Inglaterra. Ella escribe desde la perpectiva de una paciente recuperada. Es autora del audiolibro “La Llave para salir de tu prisión mental de estrés, ansiedad o depresión (escrito desde la perspectiva de una paciente recuperada)”, y también del audiolibro “Infierno Laboral, cuando tu empleo afecta tu salud física, mental y emocional, qué puedes hacer”. Sus materiales se encuentran disponibles en formato ebook y audiolibro en Audible, y en versión inglesa. Para más información visita www.doralizaranda.com

Redes sociales
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page