top of page

Asesinato de carácter


Siempre digo, "salud mental no está solamente en tu mente", sino también en tu ambiente y el tipo de personas con las que te relacionas en tu trabajo.

Este término “asesinato de carácter” viene del término inglés “character assassination”. En términos legales es un tipo de difamación profesional.

Ocurre cuando colegas, superiores o subalternos dañan intencionalmente tu carácter, personalidad, reputación e imagen, con diferentes propósitos, entre ellas quitarte credibilidad, confianza, e inclusive para adjudicarte algún tipo de trastorno.

Tergiversan tu comportamiento o lo pone bajo tela de juicio, haciendo que las personas que no están en contacto permanente contigo se formen una idea distinta de tu persona, o cambien su percepción sobre ti.

En la oficina corren de forma subterránea los rumores diciendo “sabes lo que hizo ayer?!” y tal vez se te cayó accidentalmente un vaso con agua, pero los rumores indican que lo tiraste con fuerza contra el piso como uno de tus tantos exabruptos.

Este tipo de intriga es una verdadera campaña de desprestigio que experimentas en tu lugar de trabajo.

Generalmente lo viven los profesionales buenos y calificados, que están haciendo lo correcto, o que han cuestionado algo. Cada uno de los demás colegas que conocen la verdad, juegan su propio juego, quedan en silencio o se ponen a favor del que presenta más conveniencia para mantener sus puestos de trabajo, dejándole solo o sola a la víctima.

Este tipo de trama puede tocar tu vida personal, sexual, amorosa, familiar, estudiantil, lo que les venga a mano para quitarte prestigio.

Cuando lo padecemos en una oficina está generalmente encubierta. El efecto sobre nuestra profesión y carrera pueden ser devastadores, dependiendo del tipo de etiqueta que te están colocando, ya que se pueden convertirse en grandes estigmas en tu trayectoria profesional. Por ejemplo: el ser etiquetado como una persona deshonesta o corrupta, en sectores donde la integridad son muy importantes.

Las personas que juegan con el asesinato de carácter, generalmente logran identificar el atributo que te hace sobresalir y atacan allí mismo, desmeritando, sembrando la duda, la humillación y así logran movilizar a su víctima.

Es muy difícil para cualquier víctima mantenerse ajeno a los ataques, ya que puede notar su buen nombre ser afectado por falsedades.

Se debe salir de estos lugares, ya que el tipo de personas que utilizan este tipo de artimañas están dispuestos a todo para proteger sus puestos, ya sean del sector público o privado, porque tal vez no cuentan con la idoneidad profesional, habilidades, talento, o preparación académica necesaria, y temen que fuera de ese reino, no conseguirán empleo.

Se debe salir del mal camino y las malas compañías, de los caminos embarrados y pedregosos y buscar otros senderos más tranquilos, que lleven a mejores destinos en paz, o uno puede terminar hundido en arena movediza, que ocurre cuando te conviertes en uno de ellos, y copias las mismas malas conductas.

Repito, salud mental no está solamente en tú mente.

Sobre la Autora: Doraliz Aranda escribe desde Derby-Inglaterra. Ha publicado 3 libros sobre salud mental y emocional, uno de ellos es: "Infierno Laboral. Cuando tu empleo afecta tu salud física, mental y emocional" cuya version audiolibro puede ser descargada de Audible.com. Doraliz es experta en Estrés Organizacional e Individual. Visita www.doralizaranda.com

Redes sociales
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page