top of page

¡Qué terribles historias nos contamos, y las creemos!



Todos llevamos narrativas, son muy naturales. Pero a la vez algunas pueden ser sumamente destructivas, y no nos damos cuenta.


Te dijiste alguna vez… "Siempre me pasa esto". O tal vez las cosas no salieron muy bien y te dijiste… "A mi nunca me sale nada".


Mira muy de cerca esas narrativas, más de cerca todavía, porque anteceden a tu conducta, son las que se encuentran detrás del autoboicot.


Tener desilusiones y frustraciones es parte del programa de la vida.


Pero es solo eso, algo situacional... no es una sentencia.


Ojalá todos tuviéramos el libro “Así es la vida (Manual)”, pero ese libro no existe, y ni aunque existiera, no contemplaría todo lo que podría ir mal.


Al decirte “siempre me pasa esto” lo estás convirtiendo en sentencia, y ya te preparas para lo siguiente que no saldrá bien tampoco. Sin percatarte, no le pones el empeño, la energía y el ánimo que requiere algo, porque ya estás esperando el “siempre me pasa esto” o “a mí nunca me sale nada”, que autosabotaje.


Existen algunas ideas todavía más agraciadas, pero igualmente destructivas, aquellas que vienen disfrazadas de “superstición” que te aprendiste de la abuela o de tu propia cultura, en donde la mala suerte y el infortunio son invitadas de honor cada vez que las circunstancias no nos favorecen.


A veces a pesar a las mejores intenciones y los buenos deseos las cosas no van por completo hacia el rumbo deseado, pero eso no significa “mala suerte”, es de nuevo “repito”… algo situacional y circunstancial de la vida.


No hay necesidad de adicionarse atributos místicos desfavorable como “la mala suerte”.


Más bien, cuando las cosas no salen como lo hubieras deseado, aprende a lidiar con eso como realmente lo es, algo situacional, (la vida es muy azarosa), y piensa cómo puedes cambiar esa narrativa de siempre, qué otra cosa puedes decirte, más positivo, como "hice todo lo que pude, pero no salió esta vez porque......."


No hacen falta las generalizaciones, ni mucho menos las supersticiones.


Sobre la Autora: Doraliz Aranda es Consejera Psicológica y Miembro Registrado del British Association of Counselling and Psychotherapy (BACP). Trabaja de forma presencial y online desde Derby Inglaterra. Conoce más visitando www.doralizaranda.com

コメント


Redes sociales
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page