No todo está en tu cabeza


Estamos viviendo tiempos en donde si te sientes un poco bajoneado desde hace unos días, acudes al doctor, es muy probable que te receten una pastilla, del tipo que sea, para dormir, para relajarse, o un antidepresivo, o hasta multivitaminas.


Estamos en un mundo muy medicalizado.


Por supuesto la medicación ayuda en ciertos casos, y reconozco que ya no estamos en la edad media. Pero los problemas en tu salud mental pueden ser un poco más complejos como para ser resueltos con una pastilla “mágica”, del tipo que sea.


En primer lugar, salud mental se refiere a tu salud psicológica, emocional y social. Involucra la manera en que te autogestionas y también te desenvuelves en tu medio ambiente.


Sin embargo, muchos problemas pueden surgir en tu vida, que no siempre tendrán un origen interno en tu organismo.


Por ejemplo, los antidepresivos son cada año recetados en mayor cantidad a personas de todo el mundo, para ayudarles a re-equilibrar un desbalance químico en su cerebro, se espera que la “serotonina”, un neurotransmisor importante del cerebro aumente, y con ello regule ciertos aspectos como tu apetito, sueño, y energía, entre otras cosas.


Pero qué pasa si tienes un jefe insoportable que afecta tu sueño, o tus compromisos económicos te están llevando a una gran colapso nervioso que hasta has perdido el apetito.


Allí no puedes decir que el problema está solo en tu cabeza.


Salud mental no está solo en tu mente, y este punto es muy importante, porque a veces estamos tan confundidos que dejamos de pensar con claridad y por ahí alguien puede ayudarnos a pensar, a ver el problema desde la distancia y con ello, encontrar posibles alternativas.


Por ello hablar sobre lo que nos está pasando es bueno, puede ayudarnos a encontrar una solución viable para sentirnos mejor.



Sobre la Autora: Doraliz Aranda es Consejera Psicológica y miembro del British Association of Counselling and Psychotherapy (BACP). Quienes deseen acceder al libro "La Llave" en Asunción, lo encuentran en Servilibro (Plaza Uruguaya), quienes se encuentran en otros lugares de Latinoamérica lo encuentran en Amazon.com y para aquellos que prefieran la versión audiolibro, lo encuentran en Audible.com También puedes visitar www.doralizaranda.com

Redes sociales
Entradas recientes
Archivo