La práctica del Shinrin-yoku


En 1982 los japoneses crearon el Shinrin-yoku, lo que se traduciría al español como “baño de bosque”, y consiste en absorber la atmosfera de un bosque.


Así comenzaron las prácticas de caminar diariamente en estos lugares, tocar y abrazar árboles, buscando despojarse del estrés y a la vez revitalizarse.


Caminar con los pies descalzos sobre el césped es otra práctica muy efectiva para relajarse, ya que nos conecta con la más antigua de las madres, nuestra madre tierra, descargamos el exceso de electricidad que cargamos con nosotros luego del contacto con aparatos eléctricos, electrónicos y el Wifi que nos rodea. Así mismo nos produce relajación y bienestar activar el sentido del tacto al sentir la hierba bajo los pies.


También se recomienda tener 20% del cuerpo expuesto a la luz solar, no hace falta exponernos directamente a los rayos ultravioleta, pero con simplemente tener descubierta áreas del cuerpo y en las cercanías de luz solar ya nos permite procesar vitamina D, una vitamina muy asociada con serotonina, el neurotrasmisor que se busca químicamente en los antidepresivos, pero el sol nos brinda en abundancia con el contacto con nuestra piel.


Esto podría sonar como consejos muy obvios o pasados de moda con toda la farmacología desarrollada, pero en realidad ahora con la tecnología de nueroimagen disponible, la ciencia viene a comprobar que nada reemplaza a los efectos naturales de los árboles, la luz solar, y el poder de nuestro tacto para activar partes curativas de nuestro organismo y mejorar nuestro bienestar.




Sobre la Autora: Doraliz Aranda es Consejera Psicológica y miembro del British Association of Counselling and Psychotherapy (BACP). Para acceder a sus terapias psicológicas online visita www.doralizaranda.com/servicios

Ella tiene 4 libros publicados sobre salud mental: La Llave para salir de tu prisión mental de estrés, ansiedad o depresión (desde la perspectiva de una paciente recuperada); Infierno Laboral (cuando tu empleo afecta tu salud física, mental y emocional); Las Llanuras del Alma; El viaje de regreso a mí (procesos de ruptura, duelo y recuperación emocional).

Sus libros los puedes encontrar en: Servilibro (Plaza Uruguaya) en Asunción, www.Amazon.com,

Kindle y Apple Stores en versiones digitales

www.Audible.com como Audiolibros

Redes sociales
Entradas recientes
Archivo