top of page

La Autoregulación


¿Quién no ha tenido las ganas de irse a romper los vidrios del vecino cuando estaban con la música a todo volumen? Pero una parte nuestra nos contuvo, y con buen juicio decidimos encarar la situación de otra forma.


El autocontrol es algo muy importante.


Al inicio de nuestra vida generalmente es nuestra madre o abuela quien nos consuela luego de una caída o durante una crisis de llanto. Conforme vamos creciendo, vamos aprendiendo a autoregularnos nosotros mismos.


Esta capacidad puede verse afectada durante los periodos largos de estrés, ya sea personal o laboral, ya que activamos muy a menudo el Sistema Simpático (SS) del Sistema Nervioso Central (SNC), que es el que nos pone en sentido “alerta”, para combatir o huir del tigre.


El sistema de “combate o huida” es un sistema primitivo cuando aún vivíamos en la jungla y había predadores al asecho. Hoy en día tenemos nuestros tigres modernos son el estrés laboral, problemas financieros, separaciones, el pesado tráfico, dificultades con la familia, y tantas otras cosas que pueden dejarnos en modo alerta, del que nos cuesta salir.


Sin embargo, cada uno tiene una tecla que le funciona mejor para calmarse.


Es bueno conocerse, y saber cómo te relajas, qué funciona para ti, para activar tu Sistema Parasimpático (SP) del Sistema Nervioso Central, que es el que nos relaja y ayuda a volver a un equilibrio natural.


Hay que practicar por ello al final de la jornada algo que nos calme.


En Europa y muchas otras partes, lamentablemente las personas utilizan el vino como relajante, lo llaman “to wind down”, pero no es un sistema de afrontamiento del estrés saludable, hay que buscar otros mecanismos saludables.


Para mí funciona masajear mis manos y antebrazo con un aceite esencial que contenga un buen aroma, no es sólo el sentido del tacto el que pongo en funcionamiento sino también el olfativo.


Para otros funciona el ser abrazado, sentirse contenido durante una situación difícil, porque produce automáticamente oxitocina la hormona del amor y del abrazo que hoy es día es sabido disminuye los niveles de cortisol (una de las hormonas del estrés)

Prueba y encuentrá qué funciona para ti.




Sobre la Autora: Doraliz Aranda es Consejera Psicológica y Miembro Registrado del British Association of Counselling and Psychotherapy (BACP). Trabaja de forma presencial y online desde Derby Inglaterra. Conoce más visitando www.doralizaranda.com

Kommentarer


Redes sociales
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page